Mercado de cambios

4/10/2022

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.13% o 2.6 centavos, cotizando alrededor de 20.00 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9617 y un máximo de 20.0478 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a una corrección en los mercados financieros globales por segunda sesión consecutiva, lo que ha permitido que el dólar estadounidense muestre un retroceso de 0.30% de acuerdo con el índice ponderado. En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son: el zloty polaco con 0.88%, la corona sueca con 0.86%, el florín húngaro con 0.82%, la corona checa con 0.66%, la corona danesa con 0.65% y el euro con 0.64%.

Cabe recordar que septiembre fue un mes de fuertes pérdidas para la mayoría de los mercados financieros, principalmente por la expectativa de que los bancos centrales, principalmente la Reserva Federal de Estados Unidos, seguirán adoptando una postura monetaria restrictiva para combatir la inflación, incluso si esto implica un mayor riesgo de recesión. En las primeras sesiones de octubre, los mercados financieros están reaccionando positivamente tras la publicación de indicadores y noticias que podrían señalar incrementos menos agresivos a las tasas de interés en los próximos meses.

Ayer lunes, en Estados Unidos se publicó el ISM de manufactura correspondiente a septiembre, mostrando una caída de 52.8 a 50.9 puntos, muy por debajo de las expectativas del mercado y su menor nivel desde mayo del 2020. Lo anterior permitió al mercado especular que la desaceleración económica podría llevar a la Reserva Federal a cambiar su lenguaje sobre los incrementos futuros a la tasa de interés. Ayer por la noche, el Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) subió su tasa de interés en 25 puntos base a 2.60%, incremento menor a los 50 puntos base anticipados por el mercado. La disminución en el ritmo de aumentos, que había sido de 50 puntos base en los cuatro anuncios anteriores, ha sido interpretada como una señal de que se aproxima el fin del ciclo de incrementos de la tasa de interés. El gobernador del RBA, Phillip Lowe, señaló que han subido la tasa de interés de forma sustancial en un breve periodo de tiempo, algo que también ha sido interpretado por los mercados como una señal temprana de que los bancos centrales a nivel global podrían comenzar a frenar el ritmo del apretamiento monetario.

Debido a lo anterior, en el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 4.9 puntos base, ubicándose en 3.59%. En Reino Unido la tasa a 10 años disminuye 14.6 puntos base, ubicándose en 3.82%, mientras que en Alemania la tasa a 10 años baja 8.4 puntos base a 1.83%. En el mercado de capitales se observan ganancias por segunda sesión consecutiva. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 2.08%, el DAX de Alemania 3.03% y el CAC 40 de Francia 3.61%. En Estados Unidos, el mercado de futuros también apunta a ganancias durante la sesión, con el S&P avanzando 1.41% y el Nasdaq avanzando 2.09%.

El debilitamiento del dólar y el mayor apetito por riesgo también permite ganancias en el mercado de materias primas. Con lo anterior, el WTI gana 0.60% y cotiza en 84.13 dólares por barril, mientras que el oro gana 0.28% y cotiza en 1,704.73 dólares por onza. Por su parte, el cobre avanza en 0.03% a 7,605 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio y el níquel ganan 3.00% y 0.72%, respectivamente. En la sesión del miércoles y hacia la segunda mitad de la semana, el desempeño de los precios del petróleo dependerá principalmente de la reunión de la OPEP y países aliados, y su decisión sobre el recorte a la oferta de petróleo que se espera sea de 1 millón de barriles diarios.

Es importante reiterar que las ganancias en los mercados financieros son consecuencia de una corrección, pues los principales bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal, siguen señalando que continuarán los incrementos a la tasa de interés para combatir la inflación. Por lo anterior, será muy importante seguir de cerca los indicadores económicos de Estados Unidos y los comentarios de oficiales de la Fed. En Estados Unidos a las 9:00 horas se darán a conocer las vacantes laborales (JOLTS) y los nuevos pedidos de fábrica de agosto. Además, serán relevantes los comentarios de los miembros del FOMC, comenzando con Lorie K. Logan, presidenta de la Fed de Dallas y John Williams, presidente de la Fed de Nueva York a las 8:00 horas. Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, participará en una conferencia del sistema de pagos a las 8:15 horas. Por su parte, el gobernador Philip Jefferson dará una conferencia a las 10:45 horas y finalmente Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, participará en un evento al mediodía.

En cuanto a indicadores económicos en México, el INEGI publicó el Sistema de Indicadores Cíclicos: Coincidente y Adelantado correspondiente al mes de julio del 2022. El Indicador Coincidente, con el que se busca ubicar a la economía mexicana en una de las fases del ciclo económico, registró un aumento mensual de 0.80 puntos en julio, equivalentes a un incremento de 0.74%. Comparando el nivel actual del Indicador Coincidente (108.9 puntos) con el registrado previo a la pandemia (111.4 en enero del 2020), se observa que existe un rezago de 2.24%. Sin embargo, es importante recordar que el deterioro de la actividad económica comenzó en 2018, de modo que el máximo nivel del Indicador Coincidente se registró en septiembre de ese año. Respecto a ese máximo histórico, el indicador muestra un rezago de 4.39%.

Finalmente, el Indicador Adelantado, cuyo objetivo es anticipar la etapa del ciclo en la que se encontrará la economía de México en el futuro, registró una caída de 0.80 puntos (-0.74%). Julio marca el segundo mes consecutivo de contracciones en el Indicador Adelantado, algo no visto desde abril del 2020. Tras dos meses de desaceleración en abril y mayo, seguidos de las contracciones de junio y julio, se anticipa que en la segunda mitad del año se pueda tener un estancamiento de la actividad económica. Sin embargo, aunque la economía registre una desaceleración, a tasa anual es probable que el crecimiento económico del 2022 se ubique en niveles cercanos al 2.0%. 

En México el INEGI también publicó las ventas de vehículos ligeros durante septiembre, que se ubicaron en 85,842 unidades, mostrando un crecimiento anual del 11.58%. Si bien el crecimiento anual de septiembre es un dato favorable, en los primeros nueve meses del año las ventas de vehículos se ubican en 778,527 unidades, mostrando un crecimiento de apenas 2.73% con respecto al mismo periodo del 2021, indicando un crecimiento lento en lo que va del año. Es importante considerar que todavía existe un rezago significativo en las ventas con respecto a niveles pre pandemia. En los primeros nueve meses del 2019 se registraron ventas de 955,557 unidades, por lo que a 2022 se observa un rezago del 18.53%.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 4.9 puntos base, ubicándose en 3.59%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.1 puntos base, ubicándose en 9.60%.